Orientación

           El área Orientación está integrada por los Profesores Jefes y la Orientadora, es un organismo especializado que lleva a cabo la orientación educativa que es un proceso dinámico y permanente, su labor es contribuir  a la formación integral del alumnado, apoyando cada etapa del desarrollo evolutivo de nuestros alumnos y alumnas, en un proceso de acompañamiento que atiende esencialmente las necesidades educativas individuales y grupales.

Se ocupa también del desarrollo de los programas del MINEDUC en los niveles en que éstos están implementados.

Desarrollan experiencias y actividades que procuran promover un desarrollo equilibrado y armónico de la personalidad del alumno/a,  de su autoestima y de la confianza en sí mismo.  Uno de los objetivos centrales es el proceso de ayuda  y acompañamiento al educando para que logre el conocimiento de sí mismo y la capacidad de resolver los desafíos de su vida.

En la Enseñanza Básica el trabajo se focaliza en :  conocimiento de sí mismo  -   conocimiento de su entorno familiar  y  estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.

En la Enseñanza Media  el trabajo se focaliza en :  profundización del conocimiento de sí mismo  -   afectividad y sexualidad   -   orientación vocacional y elaboración de un proyecto de vida.

  • Promueve que los alumnos/as tengan un desarrollo psicológico sano, estable, maduro, que favorezca la actualización de  sus potencialidades  y que tengan  la capacidad para regular y expresar sus emociones en forma adecuada, constructiva y proporcionada a los hechos.
  • Potencia el aprendizaje estimulando habilidades de pensamiento y  valores que promuevan el rendimiento académico.
  • Estimula la capacidad de discernimiento y responsabilidad por las propias  decisiones.
  • Promueve que los alumnos/as reconozcan sus fortalezas y debilidades personales y perseveren en el logro de sus metas en lo personal y en lo académico.

 El área orientación se ocupa del desarrollo de habilidades interpersonales y habilidades prosociales para la vida en comunidad.  Promueve el desarrollo de la capacidad para comprender y asumir las consecuencias de sus actos, reconocer las emociones y perspectivas de otros, incluyendo las de quienes piensan diferente.   Incorpora factores éticos, de seguridad y  cuidado de sí mismos y de los otros en la toma de decisiones.  Contribuyendo  al bien común del grupo y de la comunidad escolar.

Otro aspecto que atiende el área orientación son las reuniones de apoderados de curso, que es la instancia para recibir la visión e información desde el colegio respecto del proceso global de crecimiento de los hijos en aspectos académicos, de integración social, proyección vocacional, etc.